La flora en la alpujarra

La flora en la alpujarra

Sierra Nevada presenta el 7% de la flora vascular existente en la Region Mediterranea; teniendo en cuenta que este macizo apenas representa una centesima parte de la superficie total de esta region biogeografica, da una idea de la calidad de esta singular muestra del patrimonio natural.
El clima riguroso de las glaciaciones cuaternarias provoco en Europa una retirada de la vegetacion hacia latitudes mas bajas, de esta forma, llegaron a Sierra Nevada especies procedentes del norte de Europa. La permanencia de muchas de estas especies se vio favorecida por los periodos interglaciares.
Algunas de estas especies buscaron su optimo ambiental subiendo a lo alto de las montañas, donde el clima era similar al de su origen. Mas adelante, a causa del aislamiento, algunas de estas plantas desembocaron en nuevas especies o razas, muchas de ellas vicariantes de algunas plantas alpinas o pirenaicas, engrosando asi el numero de endemismos propios de este macizo.
En el sur de la Península Ibérica, se encuentra uno de los mayores tesoros botánicos de Europa. El Macizo de Sierra Nevada, entre Granada y Almería, alberga más de 2000 especies de plantas y más de 80 endemismos. Pero su interés no radica únicamente en las cifras, sino en la variedad de hábitats y pisos bioclimáticos que ocupa: desde el piso termomediterráneo al crioromediterráneo. Especialmente este último, donde no crecen los árboles y por encima de los 2900 m de altitud, alberga las plantas más llamativas y el mayor número de endemismos.
En esta página no están, como es lógico, todas las plantas, sino sólo las que hemos tenido la suerte de descubrir entre las más destacadas.
 Aquí hay dos tipos de endemismos

Nombre científico: Viola crassiuscula Bory
Familia: Violaceas
Distribución: Es un endemismo de las altas cumbres de Sierra Nevada.
Hábitat: Se cría entre lajas y pedregales esquistosos, tal y como se aprecia en la foto
Período de Floración (aproximado): Durante los meses de verano, cuando no hay nieve en las cumbres.
Descripción:
Es una hierba perenne de unos 15 cm de altura con hojas ovado-orbiculares, sin pelos o con éstos muy cortos. Las flores son de color violeta brillante, rosadas o blanquecinas y con la base del pétalo inferior amarillenta (ver foto).
Curiosidades: De las 4 especies que florecen en Sierra Nevada es la única que vegeta a altitudes superiores a 2500 m. El medio en el que se desarrolla es extradamente hostil: lajas y pedregales móviles, esto es lugares donde el contínuo movimiento de piedras, provoca a veces que ésta planta sea cortada de raíz. Sin embargo como adaptación a este medio la Violeta de Sierra Nevada posee la capacidad de emitir tallos nuevos con cierta facilidad, para asegurar su supervivencia.



Nombre científico: Plantago nivalis Boiss.
Familia: Plantagináceas
Distribución: Endemismo Nevadense
Hábitat: Habita exclusivamente en las altas cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada, en suelos pedregosos y húmedos.
Período de Floración (aproximado): Principios de verano. El periodo de floración es muy breve
Descripción:
Hierba perenne consistente en una roseta de hojas con forma de estrella, de la que parten los escapos que portan las flores dispuestas en espigas durante su breve periodo de floración. Las hojas se hallan profusamente cubiertas de pelos blanquecinos que le confieren un aspecto plateado a la roseta.
Curiosidades: Es el auténtico símbolo de Sierra Nevada. Se dice que es la flor del amor eterno. Los enamorados las regalan para demostrar que su amor no se secará nunca, como las hojas de la estrella. Es difícil verla en flor ya que esto ocurre durante un periodo muy breve. Presenta algunas adaptaciones climáticas muy curiosas: Sus hojas retienen agua y el recubrimiento de pelos las protegen de las bajas temperaturas y evitan la evaporación. Además estos pelos blanquecinos, también la protegen de la gran cantidad de radiacion solar que recibe (no olvidemos que en las altas cumbres la cantidad de radiación recibida es mucho mayor que a nivel del mar, ya que el grosor de la atmósfera es menor). Así mismo crecen muy pegadas al suelo para protegerse de los fuertes vientos que azotan las altas cumbres.








Comentarios

Entradas populares