Leyendas Alpujarreñas




Las leyendas de la alpujarra.

Las leyendas de la alpujarra son algo que la caracteriza y las hacen parte de cultura alpujarreña.

Algunas leyendas:


EL SOPLO EL DIABLO



En Almegíjar, los más ancianos aseguran que hace años una mujer delgada voló por los aires sin pasarle nada. Antes era costumbre que las amas de casa llevasen el almuerzo a sus maridos cuando trabajaban en el campo. Un día de muchísimo viento, una mujer emprendió camino con su cesto de viandas en busca de su hombre. A mitad del camino, su cuerpo menudo se levantó del suelo de repente y traspuso volando un recorrido superior a los trescientos metros sin pasarle nada.“



LA CASA MALDITA
En Pórtugos existe una vivienda centenaria que tiene muy buenas energías según los entendidos conocida como la Casa de la Pólvora. Pues bien, en esta casa situada junto a un cementerio árabe han sucedido cosas muy extrañas: apariciones de un muerto viviente en forma de halo iluminado, apagones de luz, la visión de una mujer cerrando la puerta del servicio a pesar de que la puerta estaba desencajada, un espíritu de un familiar que solicitaba ayuda para pagar una ‘manda’ que, al morir repentinamente despeñado, no pudo cumplir con el milagroso Cristo de la Expiración de Órgiva.“





                                         LA ESCOBA DEL DIABLO
Cuentan las malas lenguas que el amor en tiempos medievales era un asunto que debía llevarse a rajatabla. No había opción más allá de lo que el señor determinase. La mujer no era más que una invitada necesaria a estas relaciones y por eso era habitual que se uniesen parejas que no se amaban. En Granada hay cientos de historias sobre ello y hoy nos detenemos en una que tuvo lugar en la Alpujarra.

Allí, muy cerca de Bubión, había un castillo del que hoy quedan unos restos que se pueden observar si el viajero es aventurero. En él vivía un señor feudal que tenía una hija que, como en la mayoría de estos relatos, estaba presa de su destino y debía permanecer allí hasta que su padre decidiera cuál iba a ser su futuro. Pese a ello, la chica se enamoró a sus 20 años de un pastor que trabajaba cerca de la fortaleza.
Sin embargo, los planes de su padre eran muy distintos a los que ella tenía. El hombre había decidido que su hija se casaría, sí o sí, con otro señor feudal igual de antiguo y machista que él. Algo que por supuesto la joven no deseaba sobre todo teniendo en cuenta que se había enamorado del pastor.
Por eso avisó a su amado de lo que iba a suceder y este acudió en su rescate una noche. En el trayecto hacia el castillo el pastor se encontró con un ser que decía ser el diablo y que en aquellos tiempos invernales le proporcionó una escoba especial. Decía que tenía tal poder que podía derretir la nieve solo con tocarla. Así que el joven liberó a su amada y huyó con ella monte arriba, hacia el corazón de Sierra Nevada.
Hasta allí fueron perseguidos por los hombres del padre de la chica y de los soldados del señor feudal que debía ser su esposo. Lo que no imaginaban es que justo en el pico del Mulhacén, el poder que el diablo le había dado al pastor se haría realidad. El joven usó la escoba y barrió en la nieve del lugar hasta que una avalancha sepultó a los captores. Así la pareja pudo escapar y vivir su amor. Pero en la zona quedaría para siempre el cuerpo sin vida de los perseguidores y una escoba creada por el mismísimo diablo.

Leyendas como estas dieron lugar a rumores y tradiciones que de alguna manera influyeron un poco en la cultura y no solo en la alpujarra sino en todo el mundo.
Sin duda alguna es una de las mas atractivas de toda la Alpujarra.En ella confluyen diversos hechos que han hecho que la leyenda perdure hasta hoy.La historia tiene multiples variedad de similitudes pero la síntesis del argumento es la siguiente:en otra época,se desarrollo en el Barranco de la Sangre una cruenta batalla entre moros y cristianos.La lucha fue tan encarnizada,que por el barranco bajaba ríos de sangre.Pero mientras que la sangre de los cristianos corria hacia arriba la de los moros lo hacia en sentido inverso,hacia abajo,de tal manera,que la sangre de unos y otros nunca se mezclaba.Desde entonces dicho barranco,que por eso se llama de la sangre,nunca lleva agua,ni aun en los temporales mas recio.”



EL BARRANCO DE LA SANGRE

En el término de la villa de Pitres a la parte Occidental hay un Barranco digno de adminiración que llaman Barrranco de la Sangre, por la mucha que corrió en el tiempo de Rebelión de los Moriscos (es toda esta tierra de muchos Mártires). Pondré las palabras del Maestro Don Joseph Francisco de Corderos Hidalgo, Vicario Eclesiástico de aquel apartido:y lo mucho más de admirar es que siendo muy profundo y con muchas corrientes, jamás ha corrido por él alguna agua, saliendo con crecidos golfos en tiempo de tempestades otros que hay contiguos de menos corrientes y del mismo suelo. Para decidir si es natural o sobrenatural la causa, no tengo examen bastante, mas el hecho es cierto.”
Citando la[guerra] de la conquista antes del rebelión, hay tradición entre estas gentes de una batalla feliz contra los moros en el Barranco que hoy llaman de la Sangre, término de las tahas de Ferreira y Poqueira, que por entonces estaban divididas.Allí se resgistraban hoy vestigios de las trincheras de algunos de los ejércitos, y están por estos naturales en la sana creencia de que por esta razón no corre el agua por el sitio del citado barranco en que se derramó tanta sangre humana; y en efecto tienen suficiente declive de las lomas colaterales para que el agua rompiese con su corriente el sitio de su curso y no se verifica como en otros.Esto no pasa de una sencilla creencia.”


Comentarios

Entradas populares