Rutas



-RUTA: PITRES–FERREIROLA

Nos encontramos en la villa de Pitres, cabecera del Ayuntamiento, donde destaca la bella torre de la iglesia, que fue construida sobre los cimientos de una antigua mezquita. Desde este punto iniciará un descenso por un sendero con maravillosas vistas al barranco del río Trevélez.


Llegará al pueblo de Mecina, donde tendrá que tomar el primer callejón que gira a la derecha para llegar a la carretera que le conducirá hasta Mecinilla. Atraviese este pueblo hasta su zona más baja, donde tomará otro sendero que le llevará hasta Fondales, pueblo que, según dicen, es uno de los más puros de la Alpujarra por mantener prácticamente intacta su arquitectura origina.l.
En la parte alta del pueblo, donde hay una fuente, deberá girar hacia la izquierda, para llegar hasta el barranco del río Bermejo, que tendrá que cruzar siguiendo la senda que le subirá hasta Ferreirola, pequeño pueblo donde encontrará antiguos tinaos y lavaderos públicos y una curiosa fuente de agua gaseosa natural. Cabe destacara que éste último tramo coincide con la ruta de gran recorrido GR-142 que une Lanjarón (Granada) con Fiñana (Almería).


 -RUTA: BUSQUÍSTAR - ALTALBÉITAR - MECINA FONDALES -FERRIOLA


El recorrido comienza y termina en Busquístar, la mayoría dels endero tiene lugar por el término municipal de La Taha, y por algunos de sus pueblos menos conocidos como Atalbéitar, Mecina, o Ferreirola.
Partimos desde le Iglesia de Busquístar, bajando a la derecha las empinadas calles del pueblo hasta salir al campo por un sendero que está señalizado tanto de pequeño recorrido (PR), como de largo recorrido; en este caso el tramo corresponde al GR-142. En uno minÚtos dejamos atrás huertos de hortalizas y frutales, álamos y fresnos, para entrar en un encinar clareado entre grandes rocas de esquistos. Durante el recorrido nos acompaña el sonido del río Trevélez que baja encajonadamente buscando el valle del Guadalfeo. Rodeamos el cerro de La Mezquita y nos depedimos de la atractiva vista de Busquístar para entrar en La Taha de Ferreira, que así se conocía esta demarcación en el periodo musulmán. Un poco más adelante vemos los pueblos que vamos a recorrer: Ferreirola, Mecina Fondales y Atalbeítar.Bajamos a Ferreirola pasando por cultivos abandonados y un baranquillo de aguas ferruginosas .En menos de media hora llegamos a través de bancales, barrancos y acequias a Fondales, que es el barrio más bajo de los tres que componían el antiguo municipio de Mecina Fondales.
Salimos de Fondales, por una empinada vereda que sale a unos metros de la fuente, si queremos así evitar los rodeos de la carretera que nos lleva a Mecinilla. Atravesamos este barrio y en unos metros estamos en Mecina. Desde aqui seguiremos a la derecha la carretera que nos lleva en un par de kilómetros de nuevo a Ferreirola. Desde el lavadero asciende la vereda que nos lleva en un par de kilómetros de nuevo a Ferreirola.
Desde el lavadero asciende la vereda que nos va a llevar ahora a otro de los pueblos que pertenecen a La Taha de Pitres.Cruzamos a la derecha el pueblo, otra reliquia de la arquitectura popular, y de nuevo estamos en el campo, que desde los años sesenta se encuentra bastante abandonado.
A pocos metros llegamos a un cruce. El camino de la izquierda nos llevaría por el sendero GR-7 hasta Pórtugos, y el de la derecha, que es el que seguimos nos lleva por cultivos que en otro tiempo fueron auténticos vergeles de frutales, hortalizas, castaños y moreras. Un pintoressco molino ruinoso junto a un barranco nos hará ir con cuidado por esta zona quebrada. Ascendemos una dura rampa y en unos minutos salimos a la carretera. Caminaremos por el borde de ésta hasta bajar a Busquistar donde finaliza nuestro itinerario circular.


Comentarios

Entradas populares