Accidentes de aviones en la Alpujarra.

El avión que se estrello en Sierra Nevada hace 50 años.


El 8 de marzo de 1960, un avión militar norteamericano tuvo que aterrizar de emergencia junto al Picón de Jerez del Marquesado, a 2.600 metros de altitud. El piloto y otro ocupante se presentaron en el pueblo y se hicieron entender doblando una hoja de periódico con forma de avión. Lo estrellaron y entonces las ‘fuerzas vivas’ del pueblo entendieron lo que había ocurrido. Dio comienzo entonces un rescate histórico que cambió la historia de Jerez del Marquesado y que nadie por allí ha olvidado 50 años después.



Seis hombres llegaron al aparato y se dividieron, de forma que tres se quedaron a pasar la noche con los heridos y los otros bajaron al pueblo para indicar la posición del avión. Al hacerse de día, bajaron a los once marines que estaban en mejores condiciones y llegaron hasta el ‘Posterillo’, donde había algunos vehículos que los transportaron al pueblo. Pero aún quedaba una docena de hombres en el avión a los que había que atender. Decenas de personas subieron entonces a la sierra para seguir con el rescate, que se extendió durante varios días, hasta que los 24 ocupantes del avión quedaron a salvo.


Accidente de Palomares

Los acontecimiento se produjeron a raíz de la famosa bomba nuclear de Palomares. La Armada Americana envió en una aeronave de guerra modelo "Globemaster" un destacamento de marines, concretamente ocho. Transportaban cuatro caminones y un batiscafo para la labores de localización del artefacto. Debido a que volaban a baja altura, con un meteorología adversa chocaron contra la cara sur del Mulhacen.

Accidente aéreo del Goterón
Un avión comercial francés se estrellaba envuelto en llamas en el Tajo del Goterón, en la Alcazaba de Sierra Nevada, la madrugada del 2 de octubre de 1964. Hace 50 años. Fallecían los 80 ocupantes del aparato que volaba desde Palma de Mallorca hasta Port Etienne, en Mauritania.

Comentarios

Entradas populares