EL TRABAJO DEL PAN

El procedimiento para un pan casero, al estilo tradicional alpujarreño.
 

Antes de amasar, había que cultivar el cereal, pues en la Alpujarra casi todo era de autosuficiencia. Las comunicaciones con otras regiones eran costosas y difíciles, así que los alpujarreños tenían que bastarse por sí mismos. Después se trillaba en la era, el proceso se conocía como 'la parva', posteriormente el grano se llevaba al molino, dónde con grandes muelas de piedra y con la energía de la fuerza del agua, los molinos hidráulicos permitían la obtención de la harina.

ERA

LA PARVA

INTERIOR ANTIGUO MOLINO

Tras este laborioso proceso, ya sí, tocaba ponerse manos a la masa.
Os dejo unas pautas del procedimiento

COMO SE HACÍA EL PAN ANTES:
Para hacer el pan solo se necesitan 4 ingredientes: harina, agua, sal y levadura. Para hacer el pan lo más importante es la harina de trigo que es el ingrediente estrella, pero hoy en día se fabrica pan con harina de otros cereales, el motivo por el cual la harina de trigo es la mejor es por que tiene gluten y por eso mismo es la más adecuada.
PROCESO:
1.Se amasa hasta conseguir  una mezcla homogénea y bien oxigenada. Hoy en día contamos con máquinas que realizan esta dura labor, pero antes se hacía todo manualmente .
2. Se divide la masa en porciones teniendo en cuenta sus pesos.
3. Ahora se  hacen bolas con cada porción de masa para no dañar la estructura que habíamos conseguido.
4. A temperatura normal se  deja descansar la masa a la par que las levaduras comienzan a hacer su trabajo.
5.Ahora sí, de cada bola de masa saldrá una barra de pan con la forma que queramos darle.
6. Antes de hornear haremos unas incisiones en la superficie de cada barra para permitir su desarrollo durante el horneado.
7.Cocción y horneado. Transformamos aquí la masa fermentada en pan. En esta fase se evaporan los alcoholes producidos durante la fermentación, además de buena parte del agua.
8.Es una parte muy importante del proceso ya que la masa del pan es una masa viva que sigue transformándose mientras mantenga calor. Además de que la comeremos más esponjosa, es recomendable para nuestro aparato digestivo comer pan que no esté caliente.
9.¡ Ya está listo !
HISTORIA: 
-Antes, cada uno hacía su propio pan en sus casa, y casi todas las mujeres sabían hacerlo, como no podían bajar todos los días de los cortijos se fabricaban sus propios alimentos.
-El pan lo solía hacer siempre las mujer, ya que los hombres estaban trabajando fuera de casa.
Estas son las bolas con las que se hace la barra.
 Se usaban hornos de piedra.
 Aquí se mete el pan en el horno de piedra.
    Aquí aparece una mujer amasando como se  hacía antes.


Me ha  parecido que antes lo hacían mucho más natural y con más dedicación y ahora todo lo hacemos industrialmente y con maquinaria, incluso lo hacían con la mejor harina que podían, ahora usan cualquier harina de cualquier cereal.
IRENE ORTEGA RAMÓN 2º ESO

Comentarios

Entradas populares