COMUNIDAD DE APRENDIZAJE IES SULAYR

 Este espacio recoge el trabajo que el IES Sulayr está realizando para poder ser una Comunidad de Aprendizaje. Queremos ser un espacio abierto a nuestro entorno, a nuestras gentes, a la innovación, a la colaboración y a la investigación educativa. 

Todo comenzó el anterior curso 2019/20, cuando conocimos lo que era ser una Comunidad de Aprendizaje y decidimos que ese era el proyecto que nos definía y se adaptaba a nuestro ideario. Ya en ese curso se realizaron curso de formación, visitas a otro Centro de referencia y se presentó un proyecto que se aprobó y nos dio paso a esta nueva fase.

La Comunidad Educativa está formándose para adquirir herramientas y habilidades que nos permitan construir un espacio educativo en constante cambio y crecimiento, adaptándonos a las necesidades de la  sociedad del Siglo XXI, pero sobre todo centrándonos en lo más valioso que tiene nuestra Comunidad, las personas.

Hemos iniciado en este trayecto formativo, la fase denominada del SUEÑO, aquí todos/as dejamos nuestros sueños referidos a como sería nuestro Centro Ideal.

El alumnado del IES, fue el primero en soñar, lo hizo durante la primera evaluación y se recogieron los sueños en la semana previa a las vacaciones de Navidad. Previo a la recogida de los sueños, se llevaron a cabo sesiones informativas para explicar qué era una Comunidad de Aprendizaje, a través de charlas en las clases, sesiones de tutoría y orientación y ejemplificación del trabajo de otros Centros, viendo material alojado en la página web del Centro.


Tras esto, un comité de alumnos/as, se encargó de organizar el trabajo para la recogida de los sueños, realizaron los buzones, las estrellas de las nieves dónde se plasmarían los sueños, reparto y finalmente la recogida. 


Como actividad creativa, motivadora y para tematizar el proyecto, desde el área de Educación Plástica y Dibujo se realizaron atrapasueños con los que se llenaron los pasillos del Centro. También el concurso de decoración de puertas de cada clase que todos lo años se realiza, llevaba como temática el mundo de los sueños.


Los sueños se leyeron en el patio por los portavoces de cada curso y así pudimos conocer los sueños de todas/os. 

Y finalmente se trasladaron a un mural colaborativo. El mural lo hemos llamado 'La escarigüela de los sueños' representa nuestro magnífico entorno natural, su grandeza y también sus dificultades, que son salvadas con estos senderos tallados en la roca y que desde antaño han permitido comunicar a esta región con otras zonas. Son caminos de aprendizaje adaptados a nuestras circunstancias.  






Para dar un ambiente de celebración e importancia a todo el trabajo realizado, pudimos disfrutar de un chocolate caliente y bizcocho


En esta segunda evaluación el turno para soñar es para los profesores, para ello se ha ideado un foro de discusión y debate, a través de la plataforma Moodle. Posteriormente se plasmarán también los sueños en papel y se alojarán en el mural colaborativo, junto con los del alumnado. Además el profesorado ha realizado cursos de formación para adquirir herramientas que guíen en el aprendizaje colaborativo, como son las tertulias dialógicas y en la gestión de emociones como es la formación de Mindfulness.

Está proyectado que en la tercera evaluación sueñen las familias, otra pieza clave en nuestra Comunidad Educativa.


Comentarios

Entradas populares